Logo

Logo
Sons del terme

jueves, 13 de agosto de 2015

¿Es un sapo? o ¿Es el cajero del Mercadona?

Estoy seguro que sabes como es el canto de la rana, faltaría mas. Del mismo modo que sabrás explicar como es, incluso eres capaz de escribirlo. Es algo tan simple como esto: Croac!! , Croac!! , Croac!!.

Pero … ¿el sapo?. ¿Como canta el sapo?.
Podría decir que es como un tono corto y aflautado, con una frecuencia entorno a los 1.500 Hz y quedarme tan ancho. Pero la descripción mas acertada es: "que suena como la cajera del Mercadona". Así es, el Sapo Partero, tan común en Vila-real, canta como una caja registradora del Mercadona.

Su canto es nocturno y muchas veces creemos que lo produce algún tipo de ave nocturna. Pero no, ese sonido tan peculiar lo produce este simpático anfibio.









Aquí tenemos al colega en plan "Ola ke Ase" sacando la cabeza en una charca.



He incluido varios de sus cantos en mi librería personal. Algunos de ellos los compartiré en el mapa sonoro de Vila-real que estoy construyendo, pues me parece un tanto peculiar a la vez que arraigado a la localidad de Vila-real.

He tenido la suerte de tener la visita de muchos de estos ejemplares en mi jardín, tanto el verano pasado como en este presente. Sus cantos empiezan con la puesta del sol y se prolongan hasta bien pasada la medianoche. En algunas zonas de la península han disminuido los ejemplares de manera alarmante y es todo un lujo tenerlos entre nosotros, esperemos que por muchos años. Debido a su dieta alimentaria ayudan a mantener el equilibrio del frágil ecosistema.

Grabar a un ejemplar de cerca es algo complicado. Cuando detectan alguna presencia dejan de cantar.
No obstante utilicé un truco: tenía ya grabados a otros ejemplares y cuando detectaban mi presencia y dejaban de cantar, solo tenía que quedarme quieto y darle Play a la grabación. Solo oír el canto de otro ejemplar el Sapo Partero respondía a la llamada. Truco curioso.

A modo de pequeño resumen, este tipo de anfibio (sapo partero) está altamente protegido por las leyes europeas, ya que está gravemente amenazado. Por suerte, en nuestra localidad se encuentran un gran número de estos  ejemplares y he notado (por sus cantos nocturnos) el crecimiento de su población respecto a veranos anteriores.



Como curiosidad, a parte de su canto un tanto desconcertante, los machos llevan con ellos los huevos fecundados, haciéndose cargo de ellos hasta el momento del nacimiento. Los mantiene húmedos y los lleva tras de sí hasta su eclosión. Vamos, todo un padrazo.





Os dejo con una muestra de audio de como es su canto en una noche de verano. Algunos seguro que reconocéis este canto y no lo atribuíais a este animal. Otros se preguntarán ¿ese sonido no es el de la caja registradora del Mercadona?


Aquí está el video que grabé del canto de este peculiar animal.
Seguro que os sorprenderá y no os dejara para nada indiferentes.





Juanjo Ballester.



martes, 14 de julio de 2015

Vila-real de la Jungla

- Ruido de fábricas, coches y bullicio urbano. Es un fastidio captar un ambiente nocturno de naturaleza en Vila-real en estas condiciones. Hay que esforzarse para encontrar una buena localización, incluso elegir el mejor momento para hacerlo.

Estuve unos días haciendo pruebas y grabando en localizaciones para ampliar mi librería de insectos nocturnos. Esta librería comencé a hacerla en el término de Morella y continué las grabaciones aquí, en Vila-real. Como curiosidad, algunos de estos insectos de esta librería los utilicé para el diseño sonoro de la obra teatral de "La mujer de Negro".




Un día de verano me encapriché con grabar un ambiente nocturno completo aquí, en Vila-real, con sus cantos nocturnos de ranas y sapos.
Me costó mucho poder encontrar una buena localización. Para mi gusto había excesiva contaminación acústica en todas las localizaciones. Hasta que por fin di con esta pequeña joya: un fragmento de un barranco casi tocando el término municipal de Betxí. Había buena cantidad de agua incluso en estas fechas estivales. Un sitio ideal para ser un buen centro de actividad nocturna.




Fui a visitar esta localización en plena noche y tenía un ambientazo nocturno que lo flipas (teniendo en cuenta de que esto no es el Amazonas). De día también tenía su punto y se podía escuchar bastante diversidad de aves e insectos. El sitio estaba suficientemente apartado del ruido como para poder realizar buenas grabaciones. Cuando cae la noche, este lugar se transforma en una bacanal animal de insectos, anfibios y alguna ave nocturna.




Sinceramente, me sorprende gratamente que aun existan estos espacios sonoros naturales en mi ciudad. Que hayan sobrevivido a la urbanización masiva de esta pasada década es motivo de alegría. Espero que lugares como este nos acompañen por muchos años mas. Todo un regalo para nuestros oídos… para no ser el Amazonas, no está nada mal.



Aquí os dejo un fragmento de audio. Así que, te invito a que te pongas los cascos y le des al play.









- Juanjo Ballester
sonsdelterme@gmail.com





lunes, 13 de julio de 2015

Presentación "Sons del Terme".

Hacer un mapa sonoro de mi ciudad era una idea que hacía tiempo que me rondaba la cabeza. Registrar lugares, elementos o costumbres de una localidad para luego ser analizados y catalogados. Posteriormente, situarlos en un mapa para poder ser compartidos. Estos sonidos pueden ser vistos como una denuncia, o una simple forma de mostrar una realidad ... vete tu a saber cada uno como interprete un sonido. La finalidad de este Blog no es otra que hacer un bloc de apuntes para seguir el proceso de la creación de este mapa.

Es grande la cantidad de diversidad sonora que nos rodea y que pasa desapercibida. Una vez grabado un entorno, si "le ponemos un marco", se hace visible ante nosotros. Esto a veces es revelador y sorprendente. 

Por esta y otras razones, soy partidario de editar las grabaciones. Seguro que en mas de una ocasión nos hemos esforzado por escuchar cosas, o decir a alguien "escucha ese ruidito", sintiéndonos incapaces de poder compartir nuestra percepción en ese preciso momento. El ruido, quizá otros sonidos mas intensos, o simplemente la contaminación acústica, pone un velo frente a nosotros que nos impide observar con los oídos con total plenitud. Por eso, la edición es estos casos, es algo así como quitar las hierbas que no nos dejan ver el jardín que se encuentra tras ellas. 


Llevo unos años acumulando archivos sonoros que he realizado para diferentes trabajos. Algunas de estas piezas han sido registradas por encargo. Sin embargo, las mas interesantes creo que han sido las realizadas por vicio personal.

Con el tiempo he ido acumulando archivos de audio, como en una especie de síndrome de Diógenes sonoro. Ahora me gustaría compartir algunas de estas fotografías sonoras, que te hiciera experimentar sensaciones o que te hagan reflexionar sobre la realidad de nuestro entorno. Posteriormente las incluiré en el mapa sonoro de Vila-real.


Así que te invito a que te pongas unos auriculares, apagues tus ojos y simplemente ….. escuches.




Juanjo Ballester
sonsdelterme@gmail.com