lunes, 13 de julio de 2015

Presentación "Sons del Terme".

Hacer un mapa sonoro de mi ciudad era una idea que hacía tiempo que me rondaba la cabeza. Registrar lugares, elementos o costumbres de una localidad para luego ser analizados y catalogados. Posteriormente, situarlos en un mapa para poder ser compartidos. Estos sonidos pueden ser vistos como una denuncia, o una simple forma de mostrar una realidad ... vete tu a saber cada uno como interprete un sonido. La finalidad de este Blog no es otra que hacer un bloc de apuntes para seguir el proceso de la creación de este mapa.

Es grande la cantidad de diversidad sonora que nos rodea y que pasa desapercibida. Una vez grabado un entorno, si "le ponemos un marco", se hace visible ante nosotros. Esto a veces es revelador y sorprendente. 

Por esta y otras razones, soy partidario de editar las grabaciones. Seguro que en mas de una ocasión nos hemos esforzado por escuchar cosas, o decir a alguien "escucha ese ruidito", sintiéndonos incapaces de poder compartir nuestra percepción en ese preciso momento. El ruido, quizá otros sonidos mas intensos, o simplemente la contaminación acústica, pone un velo frente a nosotros que nos impide observar con los oídos con total plenitud. Por eso, la edición es estos casos, es algo así como quitar las hierbas que no nos dejan ver el jardín que se encuentra tras ellas. 


Llevo unos años acumulando archivos sonoros que he realizado para diferentes trabajos. Algunas de estas piezas han sido registradas por encargo. Sin embargo, las mas interesantes creo que han sido las realizadas por vicio personal.

Con el tiempo he ido acumulando archivos de audio, como en una especie de síndrome de Diógenes sonoro. Ahora me gustaría compartir algunas de estas fotografías sonoras, que te hiciera experimentar sensaciones o que te hagan reflexionar sobre la realidad de nuestro entorno. Posteriormente las incluiré en el mapa sonoro de Vila-real.


Así que te invito a que te pongas unos auriculares, apagues tus ojos y simplemente ….. escuches.




Juanjo Ballester
sonsdelterme@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario