martes, 14 de julio de 2015

Vila-real de la Jungla

- Ruido de fábricas, coches y bullicio urbano. Es un fastidio captar un ambiente nocturno de naturaleza en Vila-real en estas condiciones. Hay que esforzarse para encontrar una buena localización, incluso elegir el mejor momento para hacerlo.

Estuve unos días haciendo pruebas y grabando en localizaciones para ampliar mi librería de insectos nocturnos. Esta librería comencé a hacerla en el término de Morella y continué las grabaciones aquí, en Vila-real. Como curiosidad, algunos de estos insectos de esta librería los utilicé para el diseño sonoro de la obra teatral de "La mujer de Negro".




Un día de verano me encapriché con grabar un ambiente nocturno completo aquí, en Vila-real, con sus cantos nocturnos de ranas y sapos.
Me costó mucho poder encontrar una buena localización. Para mi gusto había excesiva contaminación acústica en todas las localizaciones. Hasta que por fin di con esta pequeña joya: un fragmento de un barranco casi tocando el término municipal de Betxí. Había buena cantidad de agua incluso en estas fechas estivales. Un sitio ideal para ser un buen centro de actividad nocturna.




Fui a visitar esta localización en plena noche y tenía un ambientazo nocturno que lo flipas (teniendo en cuenta de que esto no es el Amazonas). De día también tenía su punto y se podía escuchar bastante diversidad de aves e insectos. El sitio estaba suficientemente apartado del ruido como para poder realizar buenas grabaciones. Cuando cae la noche, este lugar se transforma en una bacanal animal de insectos, anfibios y alguna ave nocturna.




Sinceramente, me sorprende gratamente que aun existan estos espacios sonoros naturales en mi ciudad. Que hayan sobrevivido a la urbanización masiva de esta pasada década es motivo de alegría. Espero que lugares como este nos acompañen por muchos años mas. Todo un regalo para nuestros oídos… para no ser el Amazonas, no está nada mal.



Aquí os dejo un fragmento de audio. Así que, te invito a que te pongas los cascos y le des al play.









- Juanjo Ballester
sonsdelterme@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario