jueves, 13 de agosto de 2015

¿Es un sapo? o ¿Es el cajero del Mercadona?

Estoy seguro que sabes como es el canto de la rana, faltaría mas. Del mismo modo que sabrás explicar como es, incluso eres capaz de escribirlo. Es algo tan simple como esto: Croac!! , Croac!! , Croac!!.

Pero … ¿el sapo?. ¿Como canta el sapo?.
Podría decir que es como un tono corto y aflautado, con una frecuencia entorno a los 1.500 Hz y quedarme tan ancho. Pero la descripción mas acertada es: "que suena como la cajera del Mercadona". Así es, el Sapo Partero, tan común en Vila-real, canta como una caja registradora del Mercadona.

Su canto es nocturno y muchas veces creemos que lo produce algún tipo de ave nocturna. Pero no, ese sonido tan peculiar lo produce este simpático anfibio.









Aquí tenemos al colega en plan "Ola ke Ase" sacando la cabeza en una charca.



He incluido varios de sus cantos en mi librería personal. Algunos de ellos los compartiré en el mapa sonoro de Vila-real que estoy construyendo, pues me parece un tanto peculiar a la vez que arraigado a la localidad de Vila-real.

He tenido la suerte de tener la visita de muchos de estos ejemplares en mi jardín, tanto el verano pasado como en este presente. Sus cantos empiezan con la puesta del sol y se prolongan hasta bien pasada la medianoche. En algunas zonas de la península han disminuido los ejemplares de manera alarmante y es todo un lujo tenerlos entre nosotros, esperemos que por muchos años. Debido a su dieta alimentaria ayudan a mantener el equilibrio del frágil ecosistema.

Grabar a un ejemplar de cerca es algo complicado. Cuando detectan alguna presencia dejan de cantar.
No obstante utilicé un truco: tenía ya grabados a otros ejemplares y cuando detectaban mi presencia y dejaban de cantar, solo tenía que quedarme quieto y darle Play a la grabación. Solo oír el canto de otro ejemplar el Sapo Partero respondía a la llamada. Truco curioso.

A modo de pequeño resumen, este tipo de anfibio (sapo partero) está altamente protegido por las leyes europeas, ya que está gravemente amenazado. Por suerte, en nuestra localidad se encuentran un gran número de estos  ejemplares y he notado (por sus cantos nocturnos) el crecimiento de su población respecto a veranos anteriores.



Como curiosidad, a parte de su canto un tanto desconcertante, los machos llevan con ellos los huevos fecundados, haciéndose cargo de ellos hasta el momento del nacimiento. Los mantiene húmedos y los lleva tras de sí hasta su eclosión. Vamos, todo un padrazo.





Os dejo con una muestra de audio de como es su canto en una noche de verano. Algunos seguro que reconocéis este canto y no lo atribuíais a este animal. Otros se preguntarán ¿ese sonido no es el de la caja registradora del Mercadona?


Aquí está el video que grabé del canto de este peculiar animal.
Seguro que os sorprenderá y no os dejara para nada indiferentes.





Juanjo Ballester.



No hay comentarios:

Publicar un comentario